bootstrap themes



Nueve prácticas efectivas para escuelas fuertes

Mobirise

SHARE THIS PAGE!

Mobirise

Las escuelas de Puerto Rico participantes en la Iniciativa de Mejoramiento Escolar están enfocadas en nueve prácticas claves para desarrollar escuelas fuertes. Dichas prácticas están diseñadas para establecer un proceso continuo de mejoramiento y enriquecer el aprendizaje de los estudiantes. Algunas de las prácticas guían al director y al equipo de mejoramiento de la escuela y otras fortalecen la instrucción y refuerzan una cultura escolar positiva.

Nueve prácticas efectivas

Prácticas Descripción
Practica 1.
Identificar y difundir estrategias de mejoramiento
El director de escuela y el equipo de mejoramiento involucran a toda la facultad, al personal, estudiantes, familias y la comunidad general en las prioridades para mejorar las prácticas efectivas y los mantienen al tanto sobre los logros de las metas. 
Practica 2.
Monitorear el mejoramiento de la escuela
El director de escuela y el equipo de mejoramiento se reúne cada mes para reflexionar sobre los planes de implementación y realizar los ajustes para mejoras continuas. 
Practica 3.
Revisar datos
El equipo de mejoramiento se reúne mensualmente para verificar la implementación de las prácticas, tales como: observar resultados y datos estudiantiles para informar sobre los esfuerzos continuos de mejoramiento.
Practica 4.
Diversificar los modos de instrucción 
Los maestros utilizan más de un “modo de instrucción” durante cada período de clase para hacer la instrucción más interactiva y crear una mejor experiencia de aprendizaje para los estudiantes.
Practica 5.
Promover la respuesta activa de los estudiantes (RAE) 
Los maestros implementarán actividades para proporcionar retroalimentación inmediata a los estudiantes sobre el nivel de dominio de cada estudiante.
Practica 6.
Añadir una experiencia compartida cada día
Todos los salones participarán de una experiencia común relacionada con el aprendizaje, desde el
comienzo de semana, y será reforzada a través de todas las materias, tal como una palabra del día.

Practica 7.
Confirmar el aprendizaje diario 
Al final de cada día escolar, los estudiantes toman unos minutos para anotar las principales enseñanzas del día.
Practica 8.
Intercambiar y compartir reflexiones sobre las lecciones 
Los maestros compartirán reflexiones, entre ellos, al menos una vez a la semana.
Practica 9.
Compartir el peritaje de la facultad de la escuela
Los maestros tendrán oportunidades regulares para compartir sus habilidades y aprender unos de otros.

Implementación en las escuelas

En otoño pasado, las escuelas comenzaron a implementar estas prácticas por etapas para que cada práctica se convirtiera en rutina; a la vez, la escuela iba integrando una nueva. Mas adelante en el año escolar se presentarán otras prácticas. Durante todo el proceso, el superintendente auxiliar de Mejoramiento Escolar le ofrecerá asesoramiento y desarrollo profesional para apoyar las escuelas en la implementación completa de las prácticas.  

Implementación de prácticas de mejoramiento escolar

¿Quieres aprender más?

Para obtener más información sobre cada práctica y las herramientas, al igual que consejos para la implementación de cada una de ellas, dale un vistazo a la nueva Guía de Mejoramiento Escolar

Contáctenos

Tom Bailey

baileyt@de.pr.gov