free portfolio site templates


Iniciativa de
Mejoramiento Escolar

¡Mejorando Juntos!

Mobirise

Introducción a la Iniciativa de Mejoramiento Escolar

Hemos establecido metas ambiciosas para nuestro sistema escolar. Estas metas son: 

  • Mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes
  • Atender al estudiante de manera integral
  • Ofrecer desarrollo profesional de calidad a maestros y directores
  • Reducir el tamaño del sistema para aumentar su efectividad  

Aunque todas nuestras escuelas están enfocadas en crear e implementar planes de mejoramiento cada año, hemos identificado un grupo de escuelas con menor rendimiento estudiantil para recibir recursos adicionales y apoyo para transformar las mismas. [Para obtener más información sobre cómo se seleccionaron estas escuelas, haga clic aquí].

Mobirise

Transformación de la escuela

Nuestra estrategia este año es para que los directores y los equipos escolares de estas escuelas se centren en la implementación de un conjunto consistente de estrategias y prácticas de instrucción efectivas. Estas estrategias y prácticas se describen en una nueva guía de mejoramiento escolar creada específicamente para el Departamento de Educación de Puerto Rico. Accede a la nueva guía aquí.

Esta guía describe un enfoque de mejoramiento escolar que enfatiza el rol del director como el líder de la transformación escolar. También aleja a nuestras escuelas de depender de proveedores externos para servicios, en lugar de establecer nuestras escuelas y regiones como una organización de aprendizaje responsable por el mejoramiento continuo a todos los niveles.

A medida que los líderes escolares y el personal colaboran para implementar las prácticas de la guía, ambos aumentarán la calidad y la coherencia de la instrucción en el salón e implementarán rutinas centradas en la reflexión y el mejoramiento continuo. Estas acciones consistentes resultarán en mejor aprendizaje para todos los estudiantes. 

Recursos adicionales y apoyo

Para implementar este enfoque de transformación, los superintendentes auxiliares para el mejoramiento escolar brindan apoyo adicional a los directores escolares, a los equipos de mejoramiento escolar y al personal de toda la escuela para ayudar a mejorar la instrucción. Cada mes, los equipos escolares reciben adiestramiento y mentoria proporcionado por los superintendentes auxiliares, basado en sus necesidades específicas. Vea el gráfico a continuación que describe los roles que los líderes escolares, el personal escolar y los superintendentes auxiliaries juegan en este nuevo enfoque de mejoramiento escolar.

Los roles de liderazgo en la transformación de la escuela

Construyendo una fuerte cultura de rendimiento y colaboracion 

A medida que todos trabajamos juntos para implementar este enfoque para la enseñanza y el aprendizaje, cada escuela aumentará su capacidad para gestionar su propia mejoramiento continuo, construir una cultura escolar sólida centrada en el aprendizaje y mejorar la instrucción en todos los salones.
¿Preguntas? Contáctenos a continuación.

Comparte esta página!

Contáctenos

Tom Bailey
baileyt@de.pr.gov